Roberto Guzmán, el tenista que compite desde la silla de ruedas

Junto con su hermano, quien padece insuficiencia venosa hacen la dupla perfecta

El deportista sufrió un accidente en el año de 1985 en el que perdió la pierna izquierda, desde entonces y con la ayuda de su familia se ha superado y cosechado éxitos en esta disciplina.

A sus 65 años, es un tenista poco convencional ya que desde hace casi 40 años compite en una silla de ruedas.

“Los seres humanos nunca estamos conformes con lo que tenemos, ni con las condiciones en las que vivimos, y a la vez no pensamos constantemente en las personas que viven en condiciones diferentes y a pesar de la adversidad, nos responden con una sonrisa”, aseguró.

Con lágrimas en los ojos recuerda que de llevar una rutina normal, la vida le tenía reservada una desagradable sorpresa hace más de 3 décadas.

“Tuve un accidente en 1985 en una moto, iba con mi esposa, pero ella está bien trae clavos pero está bien, yo desde entonces tengo 35 años con mi prótesis”. Crisis de ansiedad y depresión fueron algunas consecuencias que sufrió tras el accidente.

Fue por invitación de un amigo suyo que hace más de 8 años comenzó a practicar tenis adaptado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución o “El Venus”, donde encontró una salida para sus problemas de salud.
“Si la verdad que si el deporte es lo que me ha sacado bastante estar en depresión y yo lo que les aconsejo a todos es que hagan deporte, cualquier tipo de deporte es muy bueno para problemas de depresión e incluso de salud porque el deporte te hace que tus huesos y músculos se fortifiquen”.

Desde entonces cada tercer día en punto de las 8:00 horas llega con su silla de ruedas al “Venus” y a pesar de no contar con entrenador certificado, ya ha saboreado las mieles del triunfo.

“Hemos logrado estar en algunas competencias sin coach, en Mazatlán nos trajimos la medalla de bronce y un tercer lugar en dobles con un compañero pero si alcanzamos estar en el pódium”

Sin embargo, la pandemia del Covid dejó grandes estragos en su vida.

“Se ha ido a la baja, he tratado de ser constante, pero hay compañeros que no pueden venir igual por algunas secuelas que padecen, hay muchas secuelas del Covid, y yo gracias a dios aquí estoy”.

Su hermano Gerardo se acercó para apoyarlo y que pueda tener una recuperación física y emocional. El padece una insuficiencia venosa en la pierna derecha, pero como terapia física y emocional juega tenis con su hermano, “juego de pie, ya que en la silla es muy complicado, por ello, admiro a mi hermano”.

Así como los hermanos Roberto y Gerardo, existen muchos atletas que son ejemplo para todas las personas, representan un ejemplo de superación, optimismo y apoyo familiar del que todos podemos aprender.

Información Juanita Ruiz

Entradas relacionadas